Honduras: Crean Frente Amplio de Resistencia Popular, propuesto por Manuel Zelaya

Imagen de previsualización de YouTube

Crean en Honduras el Frente Amplio de Resistencia Popular
Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

También se aprobó una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente. La nueva organización participará en los comicios de 2013, mientras el FNRP seguirá siendo una instancia de lucha popular.

Los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya. (Fech)

El ex presidente Manuel Zelaya y más de 1.500 asambleístas procedentes de los 18 departamentos de Honduras crearon este domingo, en un plenario abierto, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP, izquierda) para participar en las elecciones de 2013 y una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente.

“Aprobado por unanimidad el Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el maestro de ceremonia de la bulliciosa asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido el 28 de junio de 2009 tras el derrocamiento de Zelaya por un golpe de Estado.

Con un fondo de música estridente contra el golpe, los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya.

La instalación estaba adornada con carteles con imágenes del presidente de Cuba Raúl Castro y su hermano Fidel, el ex presidente de Brasil Inácio Lula y su sucesora Dilma Rousseff, así como de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Según Zelaya, el Frente Amplio surge para participar en las elecciones y el Frente de Resistencia será una instancia de lucha popular, como lo ha sido hasta ahora.

“El Frente Amplio no va a hacer desaparecer al Frente Nacional de Resistencia Popular, porque el Frente Amplio nace del Frente Nacional de Resistencia Popular y quien lo coordina o dirige (lo hace) en forma profesional, técnica, solidaria y con gran compromiso de responsabilidad social”, precisó.

Juan Barahora, subcoordinador del FNRP, proclamó que “el Frente Amplio va a disputar el poder a la oligarquía en las urnas”.

El FNRP surgió para luchar por el regreso al gobierno de Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio del 2009 y luego debió exilarse en Costa Rica, pero se ha convertido en una fuerza social de masas.

Zelaya retornó a Honduras el 28 de mayo tras un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009.

La firma del acuerdo, con la mediación de Colombia y Venezuela, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido suspendida en represalia por el golpe.

Ese pacto, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 de mayo compromete al gobierno de Lobo a facilitar la inscripción electoral del Frente. Zelaya concibe al Frente Amplio como una agrupación que reúne a “miembros de diferentes partidos políticos” a los que se les pone como única condición “que sean antigolpistas”.

Si Zelaya no pudiera ser candidato en 2013, porque la constitución hondureña actual prohíbe la repetición del mandato (el ex presidente promueve su reforma), la aspirante a la jefatura del Estado por el FARP será su esposa, Xiomara Castro.

El FNRP aspira a cambiar las estructuras del país y a desplazar a “la oligarquía”.

Tomado de La Radio del Sur

2

Honduras: Se crea el partido del Frente de la Resistencia liderado por Zelaya

La asamblea nacional extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó por unanimidad la creación de un frente amplio político que permite la participación de la resistencia en los próximos procesos electorales de 2013.

La asamblea nacional extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó por unanimidad la creación de un frente amplio político que permite la participación de la resistencia en los próximos procesos electorales de 2013.

Luego de debatir, discutir y aprobar la derogación del acuerdo número 2 de la Asamblea Nacional de febrero pasado, que impedía la participación del FNRP en procesos electorales, Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP presentó la moción para la creación del instrumento político.

La discusión se basó en las posturas expresadas con respecto a si estaban dadas las condiciones para participar en las próximas elecciones generales del 2013, entre los que sostenían que estás condiciones no se habían logrado aún y los que, por su parte, declaran que el regreso al país del Coordinador General, Manuel Zelaya, abre las puertas para crear las condiciones y lograr en 2013 arrebatarle el poder a la oligarquía.

Al cabo de la discusión, se sometió a votación la propuesta de Barahona, aprobando la Asamblea por unanimidad la creación del frente amplio para la lucha política en los próximos procesos electorales del 2013 y ordenando a la Coordinación Nacional del FNRP la creación del mismo.

Tomado de Kaos en la Red

Estimados amigos y compañeras del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y movimiento social, en consideración a los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria y la lectura de los mismos por el Coordinador General Presidente José Manuel Zelaya Rosales y las declaraciones emitidas por el Sub Coordinador del Frente compañero Juan Barahona a través de Radio Globo, con el respeto debido me permito compartir con ustedes una síntesis de los requisitos que establece La Ley electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), para los efectos de iniciar el proceso de organización y legalización del Frente Amplio, al cual nosotros los PINUISTAS SOCIALDEMÓCRATAS EN RESISTENCIA, RESOLVIMOS APOYAR EN NUESTRO 11 ENCUENTRO NACIONAL REALIZADO EN LA CIUDAD

Favor bajar la información en archivo adjunto para guardarla

HONDURAS-Normativa-Legal-para-Fundacion-e-Inscripcion-de-Partidos-Politicos.PDF