Inaugurado en Berlín XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba

Delegados de 30 países de la región debatirán sobre el cerco mediatico contra Cuba, la Posición Común de la Unión Europea, la lucha por la liberación de los Cinco Héroes, entre otros temas

BERLÍN, 10 de noviembre.- En la sede del Hotel Kolumbus de la capital germana quedó inaugurado el XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba.

Con una participación de 140 delegados de 30 países de la región, se inició una intensa jornada que tendrá como objetivos fundamentales abordar, en tres comisiones de trabajo, el estado actual de la batalla internacional por los  Cinco Héroes cubanos, la implementación de estrategias para incidir en la eliminación de la arbitraria Posición Común impuesta por la Unión Europea desde 1996, y el cerco mediático de los grandes medios de comunicación a Cuba, los cuales tergiversan la realidad de la Isla.

Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), pronunció el discurso de bienvenida a los diferentes delegados, y realizó un recuento de la celebración de Encuentros precedentes, la actualidad, retos y perspectivas del movimiento de solidaridad con Cuba, recalcó la importancia que tiene la integración política y económica que se suscita en el continente latinoamericano, con especial énfasis en la creación y desarrollo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como exhortó a los participantes a aunar esfuerzos para continuar trabajando de conjunto en las múltiples luchas que libra el pueblo cubano.

Elizabeth Palmeiro, por su parte, dio lectura a un mensaje de saludo enviado por su esposo, Ramón Labañino, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, hecho que conmovió sobremanera a los asistentes, especialmente por la mención que éste realizara a la crisis de la eurozona y la solidaridad de los pueblos de Europa con Cuba, y en especial con la causa de los Cinco.

Wolfgang Gehrcke, diputado de la fracción de La Izquierda en el Parlamento Federal, Presidente del Grupo de Trabajo para Política Internacional de dicha organización, emitió también unas palabras resaltando que Cuba, en medio de múltiples batallas, levantó su bandera defendiendo que un mundo mejor es posible. Asimismo lo hizo Bettina Juergenssen, Presidenta del Partido Comunista Alemán (DKP).

Ambos políticos ratificaron su disposición de continuar realizando acciones a favor de la isla caribeña, condenaron la Posición Común, demandaron el inmediato levantamiento del bloqueo estadounidense, y enfatizaron que apoyar a Cuba es también un elemento que fortalece la lucha de la izquierda en Europa.

Este encuentro, y la alta participación con la que cuenta, ratifica el apoyo de los grupos de solidaridad con Cuba de diferentes países de Europa e insta a la continuidad del trabajo mancomunado a favor del pueblo cubano.

Fuente Periódico Juventud Rebelde

Vea además:

Delegación del ICAP se reúne con diputados en Alemania

Califican de positivo primer día de Encuentro Europeo de Solidaridad


Carta de Los Cinco ilumina encuentro europeo de solidaridad con Cuba
Por Harald Neuber

Una fraterna carta, enviada por cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, iluminó hoy aquí la jornada de inicio del XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba.

“Nos conmueve profundamente poder llegar a ustedes en medio de tantos problemas y dificultades que enfrentan en cada uno de sus países”, indica la misiva leída por Elisabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a estos luchadores cubanos.

El mensaje destaca como los presentes y otros seres solidarios “son capaces de entregar lo mejor y más humano de sí mismo en la defensa de causas justas y nobles de otros pueblos y de otros hermanos”.

Junto a Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Numerosas personalidades y organizaciones mundiales han defendido a estos luchadores que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Los autores de la carta refieren como la desocupación de la Eurozona subió dos décimas durante septiembre pasado y alcanzó un nivel récord de 11,6 por ciento.

En España, la tasa de desempleo en septiembre fue del 25,8 por ciento, tres décimas más que en agosto y la cifra más alta de todos los miembros de la Eurozona, precisaron los antiterroristas en su nota a los 140 delegados de la conferencia.

“Es por esta realidad y por mucho más que Los Cinco comprendemos perfectamente el esfuerzo extraordinario que realizan para estar aquí hoy, unidos en esta pelea permanente por la vida, por la paz, por un mundo mejor sin guerras ni crisis, por un futuro de luz para todo la humanidad, unidos por la causa de Cuba”, agregaron.

Es por eso, por todo lo que ustedes han significado a lo largo de todos estos años de prisión política, en los cuales nunca han fallado ni faltado su compañía fiel y solidaria, subrayaron en el mensaje al encuentro, que se celebra en el barrio berlinés de Hohenschoenhausen.

Desde prisiones norteamericanas, Los Cinco desearon a los delegados “muchos éxitos en las sesiones de trabajo de este importante evento, donde sabemos fortalecerán sus vínculos y su trabajo solidario a favor de nuestra patria”.

Periodico Sierra Maestra by Clara